Trinidad González González, responsable del área de Pastoral de la Fundación Educación y Evangelio nos ha visitado para presentar el nuevo proyecto de Interioridad “Enraizar – TE” al claustro.
El nombre Enraizar TE, título de este Proyecto de Interioridad, surge inspirado del logro de la Fundación: el árbol
El termino “enraizar” alude a fijar raíces.Toda persona posee “profundas raíces” familiares, espirituales, culturales, religiosas, sociales, afectivas, intelectuales … que sostienen, orientan y hacen fuerte su vida; sin raíces, la vida pierde el rumbo de su existencia y la persona se vuelve más frágil y vulnerable; con raíces profundas y sanas, la vida se hace sólida y fecunda.
Al añadir el pronombre reflexivo “TE”, se incide en que la persona es el principal implicado sobre quien recae el beneficio del descubrimiento y desarrollo de su mundo interior.
Educar la vida interior en el colegio es hoy una urgencia social. Los alumnos necesitan aprender a vivir desde el fondo de su ser, dándose cuenta de lo que les pasa por dentro y de lo que pasa a su alrededor. Una educación integral y transformadora necesariamente ha de incluir la educación de la vida interior.
Acompañar a los alumnos a descubrir los caminos de acceso a su mundo interno, conocerse, amarse, aceptarse y unificarse en todas las dimensione de su ser. Educar personas que estén preparadas para hacerse preguntas hondas, para asombrarse, para forjar su vocación personal, para profundizar en su espíritu y para comprometerse con el mundo en el que viven.
Aceptando que la interioridad es una dimensión del ser humano, el desarrollo de la competencia espiritual es un camino a recorrer en nuestro proyecto educativo FEyE, porque potencia capacidades como la serenidad, la observación desapegada de lo que ocurre dentro de uno mismo, la libertad interior, la atención plena consciente y efectiva, el equilibrio emocional, la contemplación, el agradecimiento, la compasión…