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NIVELES DE IMPLANTACIÓN.

 

El Programa BEDA (Bilingual Development and Assessment) se creó hace pocos años por un grupo de colegios en colaboración con el departamento de exámenes de la Universidad de Cambridge, Cambridge ESOL, con el fin de establecer una entidad externa para supervisar los proyectos bilingües de los colegios miembros. Actualmente hay más de doscientos colegios en el programa, en Madrid, Castilla La Mancha y Murcia, examinando más de 8500 alumnos con los exámenes de Cambridge el curso pasado.

Dentro del Programa BEDA existen cuatro niveles de participación, según el proyecto bilingüe presentado por cada centro. Se va consiguiendo avanzar progresivamente según se vayan alcanzando los objetivos establecidos en cada uno de los niveles.
 El nivel más básico es el de Participante. Este nivel está abierto a aquellos colegios que muestran la intención de desarrollar un proyecto bilingüe pero que están todavía en el proceso de diseñarlo.

El segundo nivel es el de Potenciación del Inglés – colegios en este nivel han tomado los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto bilingüe propio.  por ejemplo ampliando el número de horas de inglés. La mayoría de los colegios en el programa están actualmente en este nivel (151 de los 206).

  • El centro debe contar con un Plan de Formación del profesorado (Cursos del nivel educativo donde comience la implementación).
  • Evaluación del Profesorado  y del alumnado en función del curso del nivel educativo.
  • Nombrar un coordinador del Programa BEDA en el Centro.
  • Generar un ambiente bilingüe en el Centro;
  • Cartelería, Tablón de anuncios, crear “English Corner”: espacio de presencia del idioma (Biblioteca, revistas, periódicos….)


El tercer nivel es el de Modelo Bilingüe., en el que actualemente nos encontramos.

En este nivel, los centros tienen un proyecto bilingüe ya desarrollado y funcionando en la etapa de Primaria, incluyendo la enseñanza de otras asignaturas con el inglés como lengua vehicular para que la enseñanza del inglés ocupe al menos un tercio del horario. Además estos colegios cuentan con el apoyo de profesores nativos en el aula y participan activamente en la evaluación externa a través de los exámenes de Cambridge.

  • Mantener un ambiente bilingüe en el Centro
  • Cartelería, Tablón de anuncios, crear “English Corner”: espacio de presencia del idioma (Biblioteca, revistas, periódicos….)
  • Departamento Programa BEDA.
  • Formación del profesorado (Cursos del nivel educativo donde continúe y otros niveles del Centro)
  • Evaluación del Profesorado ( PET y TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo.
  • Cumplimiento de los requisitos para conseguir el Reconocimiento Centro Bilingüe por la Comunidad de Castilla la Mancha.
  • Incorporar Auxiliares de Conversación en el Centro
  • .Introducción de DNL


El último nivel es el de Excelencia Bilingüe, que tiene como base el Modelo Bilingüe añadiendo participación de proyectos lingüísticos europeos e intercambios virtuales. Actualmente hay dos colegios en este nivel del Programa BEDA.

  • El Centro ha conseguido crear un ambiente bilingüe integrado en el Centro
  • Formación del profesorado (Que participe la gran mayoría del claustro escolar y que abarque todos los niveles del Centro)
  • Evaluación del Profesorado (KET, PET y TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo (hasta el PET).
  • Cumplimiento de los requisitos para conseguir el Reconocimiento de Centro Bilingüe por laComunidad de Castilla la Mancha.
  • Profesorado con la habilitación lingüística exigida por la Comunidad de Castilla la Mancha y concedida por la propia Comunidad a través de unas pruebas.
  • Incorporar Auxiliares de Conversación en el Centro
  • Generar INTERCAMBIOS con alumnos de otros Centros Europeos
  • Potenciar y desarrollar HERMANAMIENTOS entre Centros.
  • Horario General del centro:
    • Sexta hora (Horario Lectivo)
    • Refuerzos y desdobles (Horario Lectivo)
    • Actividades complementarias (Horario no lectivo)
    • Actividades extraescolares
  • Célula Europa
  • Participar en concursos, convocatorias e iniciativas
  • Pertenecer al proyecto e-twinning
  • Solicitar un Proyecto Europeo Comenius, Leonardo da Vinci, Juventud.
  • Presentarse a convocatorias (Europeas, estatales, autonómicas y locales) que refuerzan el nivel del idioma.
  • Que se potencie una Segunda Lengua extranjera en el Centro.


Nuestro colegio se encuentra en el Programa BEDA en el tercer nivel y esperamos seguir dando los pasos para avanzar, según nuestras posibilidades y sin precipitarnos, hacia los siguientes niveles.

Para ver los centros BEDA, puede  visitar la página de Escuelas Católicas Madrid: http://www.ecmadrid.org/