WWW.COLEGIOSAFA.ES


Encabezado WEB2016 SFA

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objeto de garantizar la educación integral del alumno.

Es un recurso especializado que apoya la  labor del centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en este campo. Es por ello que este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como a través de la acción Tutorial y de la orientación académica y profesional.

Las funciones que realiza el Departamento son:

- De tipo general:

  • Asesoramiento a los profesores en la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Evaluación psicopedagógica del alumnado que lo requiera.
  • Participar en el diseño y desarrollo de programas derefuerzo, adaptación y diversificación.
  • Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos deorientación e intervención.

- De tipo específico:

a) Apoyo a la función tutorial:

  • Asistencia técnica al profesorado proponiéndole técnicas, instrumentos y materiales.
  • Asesorar a los profesores en la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizajes.
  • Facilitar al profesorado técnicas, materiales e instrumentos didácticos que faciliten las actividades de refuerzo y de adaptación curricular.
  • Cooperar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

b) Orientación vocacional y profesional:

  • Facilitar a profesores, padres y alumnado información de tipo académico y profesional.
  • Elaborar, adaptar y difundir programas y materiales, así como documentación acerca de la orientación vocacional.

c) Atención a las necesidades educativas especiales:

  • Realización de evaluaciones psicopedagógicas de alumnado con n.e.e.
  • Asesoramiento a profesorado y padres referido a la atención educativa de este tipo de alumnado.
  • Asistencia técnica a profesores en la elaboración, aplicación y evaluación de ACIs.
  • Elaboración, adaptación y difusión de material psicopedagógico útil al profesorado en la atención de los alumnos con n.e.e.
  • Planificación y desarrollo de acciones para la prevención y atención temprana de alumnos con n.e.e.

La orientación en nuestro centro cuenta con la siguiente estructura:

  • Un Departamento de Orientación para Educación Secundaria Obligatoria.
  • Un Equipo de Orientación y Apoyo Educativo en Educación Infantil y Primaria.

Estas estructuras a su vez están formadas por:

- La Orientadora:

Marisol Quiñones de la Guía.

- Dos profesoras de Pedagogía Terapéutica:

Mª Luisa Zarco Ropero.

Myriam Logroño Vaquero.