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CÓMO EDUCAMOS.

Nuestro Carácter Propio

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A.   DEFINICIÓN 

    1. El carácter propio o ideario es el documento en el que la Fundación define su identidad y establece un modelo antropológico, axiológico, ético y religioso que será la base de los planteamientos educativos, pedagógicos, administrativos, jurídicos o pastorales de los centros que la integran.
    2. El carácter propio actúa como poso histórico, recogiendo lo que define a la Fundación desde su origen y las intuiciones de los fundadores de las instituciones que le han cedido sus centros. Asimismo, es motor y guía que orienta la actuación en el presente y la proyecta hacia el futuro.
    3.   Para favorecer la implantación real y efectiva del carácter propio, la Fundación ha de procurar su difusión y su conocimiento así como su vivencia en el quehacer cotidiano de los colegios. Para lo cual será necesario que los miembros de las comunidades educativas acojan y respeten este proyecto que libremente han elegido y se impliquen en su desarrollo.


    Articulamos el carácter propio de la Fundación en cinco elementos: misión, visión, valores, rasgos de identidad y cultura organizativa.

    B.   MISIÓN

    1. La Misión de la Fundación consiste en garantizar la continuidad, sostenibilidad y crecimiento de la educación católica asumiendo la titularidad de centros de enseñanza, reforzando la significatividad de su proyecto inspirado en el Evangelio y de su oferta educativa en nuestra sociedad, al servicio de las Congregaciones religiosas y de otras instituciones católicas.

    C. VISIÓN
    Nuestra visión de futuro es:

    1. Una visión cristiana de la vida y del proceso educativo fundada en el Evangelio: creemos en un Dios que nos ama de forma incondicional y que se nos ha dado a conocer a través de Jesús. Inspirados por Él, pretendemos que la educación católica constituya una experiencia única de enriquecimiento personal y de integración en la comunidad eclesial.
    2. Una visión esperanzada: tratamos de impulsar las potencialidades de cada miembro de la comunidad educativa, acompañándole en el desarrollo de sus proyectos vitales entendidos a la luz de la fe.
    3. Una visión integral de la formación de nuestros alumnos que nos anima a educarlos en todas sus dimensiones de acuerdo a la concepción cristiana de la persona, otorgando una especial significatividad a la dimensión contemplativa y a la educación de la interioridad.
    4. Una visión crítica y optimista del mundo: queremos vivir atentos a los signos de los tiempos y en constante renovación, investigando e implantando modelos pedagógicos y pastorales innovadores y competentes que buscan anticiparse a los cambios para ofrecer hoy lo que será mejor para el mañana.

    D.   VALORES

    Concebimos y vivimos la educación:

     

    1. Desde nuestra fe en Jesucristo a través de nuestros carismas renovados a la luz de la realidad presente y de nuestra tradición histórica.
    2. Con pasión y entusiasmo, comprometidos con la transparencia y la autenticidad y abiertos al encuentro con todos.
    3. Comprometidos con el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
    4. Comprometidos con la calidad y la innovación en la experiencia educativa de una escuela abierta e inclusiva para todos, orientados al servicio de las personas según nuestro proyecto educativo.
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    6. Comprometidos con la solidaridad y el espíritu crítico para la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, impulsado desde los valores del Evangelio, el respeto de los derechos humanos, la aceptación de la diversidad y la conciencia ecológica.
      14. Comprometidos con la convivencia, el trabajo en equipo, la estrecha unión con las familias de nuestros alumnos y la pertenencia y colaboración con otras instituciones y redes católicas que multiplican nuestro potencial y facilitan nuestro crecimiento institucional.

     

    E.   RASGOS DE IDENTIDAD

    Somos una institución:

     

    1. Con una vocación abierta y de servicio eclesial que ofrece el proyecto de vida de Jesús como un proyecto atractivo, posible y alternativo que ayuda al desarrollo integral del ser humano, fundamenta su dignidad, provoca procesos de búsqueda de sentido y hace felices a todas las personas.
      16. Que vive los valores cristianos en misión compartida, concibiendo la tarea educativa como participación ejemplar en la misión evangelizadora de la Iglesia de comunión.
    2. Innovadora y creativa, que apuesta por la renovación pedagógica y pastoral situando al alumno en el centro del proceso educativo
    3. Solidaria, abierta y atenta a la realidad, que leemos a la luz del Evangelio.
    4. Relacionada y conectada en red con otros centros y entidades de nuestro entorno y en relación estrecha con otras instituciones católicas.
      20. Acogedora, alegre, cercana y en actitud agradecida.

     

    F.   CULTURA ORGANIZATIVA:

    Impulsamos:

     

    1. Un clima emocional enriquecido por los valores cristianos del servicio, el amor, la justicia, el perdón, la sencillez, la gratitud y la atención a los más desfavorecidos.
    2. La formación permanente, la calidad y la innovación con el fin de favorecer una continua mejora personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa.
    3. Un estilo de trabajo que nos ayude a poner nuestros dones al servicio de los demás desde la libertad, la responsabilidad y el compromiso, adaptándonos a las necesidades educativas de cada alumno.
    4. La evangelización a través de una acción educativa alegre y cercana a los alumnos que sitúe la experiencia y celebración de la relación con Dios como parte esencial de nuestra vida cotidiana.
      25. Una educación integral optando por la organización de los centros, los espacios, los recursos y los tiempos de modo que permitan el desarrollo pleno de nuestro proyecto educativo.
    5. La participación de las familias en la comunidad educativa, haciéndolas partícipes del carácter propio que nos une en un mismo proyecto educativo.
    6. La concreción de este carácter propio en cada uno de los planes, documentos y programaciones de la Fundación y de los centros, convencidos de que sus orientaciones y su definición nos hacen únicos como institución educativa..

    G. NUESTRA FUNDADORA

    Emilia de Rodat nace en Druelle, al sur de Francia, el 6 de Septiembre de 1787

    Funda la Congregación de las "Hermanas de la Sagrada Familia" en 1822 con un carisma que dejó huella y que actualmente tenemos siempre presente:

    • Vida sencilla y espíritu de Familia, a imitación de Jesús, María y José en Nazaret.
    • Atención al otro, desde la cercanía y la solidaridad en la vida diaria.
    • - Acogida, cordialidad, esperanza y sentido del compartir.
    • Sentido de Iglesia y de fraternidad universal.